El Cráneo recomienda...

Queensryche: Condition Human

Queensryche es una de esas bandas que ha transitado por los mil infiernos, torturada por su propia ceguera y como un cáncer, estaba devoránd...

viernes, 19 de febrero de 2016

Queensryche: Condition Human

Queensryche es una de esas bandas que ha transitado por los mil infiernos, torturada por su propia ceguera y como un cáncer, estaba devorándose a sí misma. A la salida de Tate, que puede considerarse un genio o un tirano o ambas cosas a la vez, QR volvió a nacer a la oscuridad. 

Quitándose toda la experimentación que el cantante original con sus viajes conceptuales, quedó la esencia con la que nació esta máquina metalera: rock duro, directo, construido por guitarras dobles mortalmente coordinadas y una voz que revive muertos.  La segunda entrega con Todd Latorre en las vocales, es una muestra que la libertad y comodidad como compositores que ahora gozan, ha pagado tributo.  Lanzado en octubre de 2015, Condition Human es un muy buen disco conceptual, con una historia que une toda la explosiva variedad musical. Pesado, melódico, en ocasiones oscuro, no muy lento, no muy veloz, crea ambientes que te sobrecogerán, como si un escalpelo estuviera acariciándote la garganta.

Producido por Zeuss y editado por Century Media, una de los buenos sellos europeos con estirpe metalera,  Condition.. abre con un emocionante, aguerrido y electrizante canto de guitarra , como hace años no lo hacían.  Wilton, guitarrista que está en la banda desde 1983 nos abofetea la atención en los primeros segundos de Arrow of time, que tiene pasajes de guitarras gemelas, complementadas por Parker Lundgren, que ingresó al grupo en el 2009.  Una bienvenida bien metalera con Latorre emulando y en muchas ocasiones, superando a Tate. A partir de ahí, todo es un repaso de la herencia QR, un ejercicio de estilo cimentado en las guitarras y el dramatismo de la interpretación vocal. En el track 2, llamado Guardian, hasta hacen referencia a una de las grandes rolas de la banda, con el coro "Revolution calling".  Y tal como la condición humana, cuando piensas que las cosas pueden mejorar, únicamente toman un giro trágico, que en este caso nos lleva a Helfire, una machacante marcha que entona líricas como
"Blinded blind to the eyes of the world under a jaded sky  Rapture heaven of hellfire we are fractured again  Silenced from the underground  Robbing the blind and steal from the dead.." 

 Una de los cortes más pesados e interesantes del álbum.

A lo largo del álbum se nota que cuidaron mucho que Latorre (que brilla por la oscuridad y drama que impregna en cada frase, en cada coro) tuviera el suficiente aroma a Tate, pero que demostrara su capacidad como vocalista de rock duro. Sin duda, la producción coloca su voz en medio de poderosas y evocadoras imágenes sonoras, como si algunas partes de la canción fueran escenas de una cruda película que narra vidas de egoísmo, como en Selfish Lives.  En Eye9, Eddie Jackson, el bajista nos da la bienvenida a otra síncopa siniestra, con rompimientos de riff mientras los toms de piso de Scott Rockenfield nos preparan para la batalla. En el siguiente track, un coro angelical casi nos convence de que hemos muerto después de tal exposición de poder y metal.  Pero en realidad, es la bienvenida a una de las composiciones más lentas del disco, con un coro marca QR, con guitarras acústicas y una profundidad abismal en la producción.  En Hourglass, los riffs se vuelven a poner groseros con sutiles pausas de liras punteadas y un trabajo en la batería que adereza cada parte de la letra. Insisto, muy enraizado en la tradición QR que muchos amamos.  Just us es la clásica balada que desafortunadamente no debe faltar. Creo que más solicitud de la disquera y la búsqueda de algo de exposición comercial.  Pero después, llega otra de las joyas de esta versión 2015 de QR: All there was es una veloz y punzante vorágine de riffs tanto de las guitarras como del bajo, que te impulsa a levantar el puño cuando Latorre aúlla:

"Sacrifice I give and I give and you take
Paid the price needles to say it was never enough

With hope I’ll find a way
No turning back it’s to late
With love and hope you can find a way
Time will reveal who’s left and who’s dying alone"


El final de la historia se acerca con Condition Human... la proclamación de un final infeliz en esta oscura historia donde exponen horrores de la condición humana como tal.  Un track cercano a lo progresivo en su estructura, sin caer en los excesos que QR tuvo en discos como QK2 o American Soldier. Riffs bien metaleros con cantos etéreos que acompañan a Latorre en líricas desafiantes. Otra de las grandes del álbum.

Vale la pena destacar el trabajo gráfico del CD.  Como un clásico, la portada te ubica en la historia que vas a escuchar, con elementos antagónicos y claroscuros que crean la tensión de la historia. Asimismo, nos recuerda el trabajo gráfico de Images and Words de Dream Theater y un ambiente aterrador como Abigail II: The Revenge de King Diamond.

Condition Human es el testimonio que nada ni nadie puede traicionar su naturaleza.  Queensryche nació como una estupenda banda de metal con tendencias progresivas, pero siempre con una elegancia y delicadeza que los destacó a partir de ese clásico EP de 1983.  Creo que QR cumplió lo que prometió: regresar a sus raíces metaleras, para beneplácito de millones de fanáticos, fantasmas y feroces bestias que los creíamos extraviados por la eternidad.

El álbum llegó al puesto 104 de la lista de Heavy metal de Billboard

Calificación de El Cráneo: 4 Cráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario