El Cráneo recomienda...

Queensryche: Condition Human

Queensryche es una de esas bandas que ha transitado por los mil infiernos, torturada por su propia ceguera y como un cáncer, estaba devoránd...

lunes, 23 de febrero de 2009

Y el infierno mandó a su engendró más espantoso a través de las ondas hertzianas...

En 1993, el metal mundial hervía los cerebros y las conciencias del planeta y del inframundo. Por primera vez en la historia del género musical más odiado y perseguido, todas sus putrefactas vertientes eran letales y con gran credibilidad. El seminal hard rock dejaba atrás su vertiente hair-metal para traer a los mejores, especialmente guitarristas. El thrash y el speed habían demostrado su brutal verdad callejera y Metallica reinaba en este mundo de sombras tenebrosas, aunque otros lobos de la manada aullaban con la misma intensidad decibélica, como Megadeth, Slayer y Anthrax. El metal se hizo más y más extremo, presentandonos a nivel mediatico a sus dos engendros más abominables: el death y el black. Hasta el metal alternativo, fusión de lo maldito con otros abortos sonoros nos reventaba la razón con agrúpaciones tan diversas como Faith No More, Prong y hasta los ferozmente políticos Rage Against the Machine. En México, cloaca del mundo civilizado, donde 70 años de opresión y corrupción sigue devastando generaciones, el metal esclavizó de placer a millones. Para inicios de los noventa, las hordas metaleras estaban listas para tomar el mundo, pero la estupidez y banalidad de los medios, le daban al espalda. La TV y radio le daban la espalda, muertos de medio como aquellas putas destripadas por Jack the Ripper. Pero los negros astros se alinearon y las más tenebrosas profecías se cumplieron. Y en WFM, 96.9, otrora fuente de fresez y música plástica, se abrió como machetazo, la experiencia radiofónica más increíble, subterránea, oscura, pesada, enferma, irreverente, espeluznante, machacante, decibélica, corrosiva y divertida: El Cráneo. El Cráneo no era solamente un programa de radio: era un rito semanal donde el metal con el horror y la pesadilla rasgaban el velo nocturno.

1 comentario:

  1. Muy cierto, El Craneo "era un rito semanal"...

    Teniendo yo 13 años de edad tuve la suerte de escuchar por mera casualidad la primera emisión de El Craneo, fue la primera vez que escuche metal más pesado que Metallica (que era lo más pesado que habia escuchado yo en ese entonces)... desde ese momento la música que vomitaba El Craneo marco mi vida para siempre. En ese entonces no era tan facil para mi encontrar y comprar discos compactos, si acaso pude hacerme de algunos casetes, la mayoria piratas comprados por mera casualidad en algunos puestos ambulantes (como el Eternal Fall de Morgoth)... por eso, El Craneo fue tan importante para mi en esa epoca, fue uno de los medios por el cual yo podia estar en contacto con el Metal, tambien junto a otro programa que se llamaba "Frecuencias Alteradas" de la desaparecida estación "Conexión Acustica" (hoy Reactor). Aunque a veces rayaba en lo mamón (al final de cuentas era parte de WFM, estación mamona por naturaleza), jaja, aun asi El Craneo fue y será de lo poco rescatable de la radio en México.

    (Es curioso enterarme por internet que no solo yo tenia la costumbre de grabar en casete, de vez en cuando, alguna de las emisiones, pero lamentablemente yo los he perdido, ojala pudiera alguien subir algun audio de aquellas emisiones. Saludos!)

    ResponderEliminar